CAMINOS ÉTICOS PARA EL CONSUMO
- Claudia Pérez Flores
- 18 ene 2022
- 3 Min. de lectura
La tecnología es parte de nuestra vida, el teléfono celular, las computadoras, los dispositivos electrónicos y sus componentes nos facilitan el trabajo.
Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2022) de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU, 2022) invita a la población a hacer un uso adecuado de la basura electrónica como propósito de año nuevo.
Y es que no sólo se trata de tener el poder adquisitivo para comprar el móvil de moda, sino de realmente hacer una compra responsable, es decir, preguntarnos: ¿necesitamos un nuevo equipo? porque… ¿Cuántas veces hemos tirado un teclado que posiblemente se le pudo dar otro uso? o la computadora arrumbada en casa, que tal vez le pudo servir a un estudiante para realizar su tarea.
De acuerdo con (PNUD, 2022) “un aparato electrónico es un dispositivo que funciona con base en suministros de energía y para su funcionamiento requiere de sustancias tóxicas. Cuando se rompen, dañan físicamente o dejan de funcionar por actualización u obsolescencia se convierten en residuos electrónicos y estas sustancias se vuelven peligrosas para la salud de los seres humanos y el medio ambiente en general”.
El (PNUD, 2022) señala que en México se originan al año alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y se estima que para 2025 el país produzca 1.2 millones de toneladas, lo que representa un posible incremento de 17%. Esto más allá de reflexionar, nos debe llevar a actuar sobre el nivel de consumo y la administración responsable de la tecnología que involucra al gobierno, a la iniciativa privada y a los ciudadanos. Al respecto, si bien se han hecho esfuerzos valiosos, falta por permear más la cultura de la adquisición y uso de la tecnología.
Ben Morris editor de Tecnologías de los Negocios de la BBC publicó hace un par de semanas el artículo titulado: Por qué miles de celulares rotos de África son recolectados y enviados a Europa, Morris cuenta la historia de Eric Arthur quien recolecta celulares rotos durante su fin de semana. Arthur y sus agentes de acuerdo con la nota pagan una cantidad a los vendedores por cada celular, entre 2,5 y 2,7 cedis de Ghana (unos US $0,44) y Closing the loop, es la empresa que les paga a Eric y sus seis colaboradores. La compañía envía los teléfonos recolectados a Europa, donde se descomponen y reciclan.
En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) organiza las Jornadas de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos a la que se suman algunas universidades e institutos. El “Reciclatón” como se le ha llamado, recibe teclados, impresoras, faxes, mp3, celulares, pilas, miniconsolas y cables en general pero no es suficiente, tan sólo el Instituto de Tecnología y Cambio Climático (INECC, 2021) que pertenece a la SEMARNAT estima que, del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación, el otro 50% llega a estaciones de transferencia a manos de recicladores informales como rellenos sanitarios o tiraderos no controlados. Así mismo, el INEC (2021) señala que en el Valle de México los consumidores desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende.
Para Adela Cortina (2002, p. 180) “la acción de consumir como cualquier otra acción consciente, surge de la libertad y se justifica desde la jerarquía de valores de quien consume, sea de manera implícita o explícita” y agrega que, “la libertad, la necesidad de justificación y la responsabilidad son los tres momentos nucleares de la estructura moral de la persona y de sus acciones conscientes” y, desde ahí, desde esas acciones conscientes tendríamos que pensar el consumo de la tecnología.
Finalmente, les dejo algunos centros de reciclaje en la Ciudad de México:
Centro de Reciclaje Nokia. Centro Comercial Antara Polanco
Eco Azteca. Trigo 93, Col. Granjas Iztapalapa, Iztapalapa, CDMX.
Amigos del Medio Ambiente. Polongación San Antonio 390, Col. Minas de Cristo, Álvaro Obregón, CDMX
On Site Destruction Mexico S.A. de C.V. Poniente 150 No. 677 a, Industrial Vallejo, Azcapotzalco, CDMX.
E-Waste Solutions, S.A de C.V. Doctor Ruíz No.25, Doctores, Cuauhtémoc, CDMX
Referencias
Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.
Cuenta Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (16 de 1 de 2022). Obtenido de PNUD México: https://pnudmx.medium.com/manejo-adecuado-de-residuos-como-propósito-de-año-nuevo-9c4824f70dec
Por qué miles de celulares rotos de África son recolectados y enviados a Europa. (16 de 1 de 2022). Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59397663
SEDEMA. (16 de 1 de 2022). Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Obtenido de SEDEMA: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/#.YeSeQi1t_q0
Comments